lunes, 22 de septiembre de 2014

ANALIZA ESTANDARES INTENACIONALES DE SEGURIDAD INFORMATICA


ANALIZA ESTANDARES INTENACIONALES DE SEGURIDAD INFORMATICA

ESTANDAR DE SEGURIDAD BS 17799

BS 17799 es un código de prácticas o de orientación o documento de referencia se basa en las mejores prácticas de seguridad de la información, esto define un proceso para evaluar, implementar, mantener y administrar la seguridad de la información.

Características
BS 17799 se basa en BS 7799-1 de control consta de 11 secciones, 39 objetivos de control y controles de 134 no se utiliza para la evaluación y el registro de esta tarde fue rebautizado con la norma ISO 27002OBJETIVO

Objetivo
El objetivo es proporcionar una base común para desarrollar normas de seguridad dentro de las organizaciones, un método de gestión eficaz de la seguridad y para establecer transacciones y
relaciones de confianza entre las empresas.

ISO/IEC 27002 (anteriormente denominada ISO 17799) es un estándar para la seguridad de la información publicado por primera vez como ISO/IEC 17799:2000 por la International Organization for Standardization y por la Comisión Electrotécnica Internacional en el año 2000, con el título de Information technology - Security techniques - Code of practice for information security management. Tras un periodo de revisión y actualización de los contenidos del estándar, se publicó en el año 2005 el documento actualizado denominado ISO/IEC 17799:2005. El estándar ISO/IEC 17799 tiene su origen en el British Standard BS 7799-1 que fue publicado por primera vez en 1995.

SERIE ISO 27000, 27001, 27002

La serie ISO 27000 de normas se han reservado específicamente por la ISO en materia de seguridad de la información. Esto, por supuesto, se alinea con una serie de otros temas, como la ISO 9000 (gestión de calidad) e ISO 14000 (gestión ambiental).
Al igual que con los temas anteriores, la serie 27000 se rellenará con una serie de normas y documentos individuales. Algunos de ellos ya son bien conocidos, y, de hecho, han sido publicadas. Otros están programados para su publicación, con numeración y publicación detalles finales aún por determinar.
La siguiente matriz refleja la posición actual conocida por las principales normas de funcionamiento de la serie:

ISO 27001
Esta es la especificación de un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI), que sustituyó a la antigua norma BS7799-2

ISO 27002
Este es el número de la norma 27000 serie de lo que originalmente era la norma ISO 17799 (que en sí era conocido antes como BS7799-1).


ISO 20000


ISO 20000

ISO 20000 y la Gestión de Servicios TI

La ISO 20000 fue publicada en diciembre de 2005 y es la primera norma en el mundo específicamente dirigida a la gestión de los servicios de TI. La ISO 20000 fue desarrollada en respuesta a la necesidad de establecer procesos y procedimientos para minimizar los riesgos en los negocios provenientes de un colapso técnico del sistema de TI de las organizaciones.

ISO20000 describe un conjunto integrado de procesos que permiten prestar en forma eficaz servicios de TI a las organizaciones y a sus clientes. La esperada publicación de la ISO 20000 el 15 de diciembre de 2005 representa un gran paso adelante hacia el reconocimiento internacional y el desarrollo de la certificación de ITSM.

Hoy en día la aparición de la norma ISO 20000 está causando un aumento considerable del interés en aquellas organizaciones interesadas en implementar ITSM. Estudios revelan como dicho anhelo crecerá internacionalmente tomando como base la reconocida certificación ISO 20000

 

 

Ventajas Norma ISO 20000

La norma ISO/IEC 20000 está formada por tres partes bajo el mismo título “Tecnología de la información. Gestión del servicio:

•ISO 20000-1: Especificaciones

Esta parte de la norma ISO 20000 establece los requisitos que necesitan las empresas para diseñar, implementar y mantener la gestión de servicios TI. Esta norma ISO 20000 plantea un mapa de procesos que permite ofrecer servicios de TI con una calidad aceptable para los clientes.

•ISO 20000-2: Código de buenas prácticas

Describe las mejoras prácticas adoptadas por la industria en relación con los procesos de gestión del servicio TI, que permite cubrir las necesidades de negocio del cliente, con los recursos acordados, así como asumir un riesgo entendido y aceptable.


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