Analiza modelos y buenas prácticas de seguridad informática
ITIL
Information Technology Infrastructure Librar, búsqueda La Biblioteca de
Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL
(del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para
la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de
tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en
general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de
procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr
calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son
independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que
abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
Cobit
COBIT
(Objetivos de control para la información y tecnologías
COBIT (Objetivos de control para la información y
tecnologías relacionadas) es una metodología publicada en 1996 por el Instituto
de Control de TI y la ISACA (Asociación de Auditoría y Control de
Sistemas de Información) que se usa para evaluar el departamento de
informática de una compañía; en Francia está representada por la AFAI
(Asociación Francesa de Auditoría y Consejo de TI).
Este
enfoque se basa en un índice de referencia de procesos, indicadores de
objetivos clave (KGl) e indicadores de rendimiento clave (KPI) que se usan para
controlar los procesos para recoger datos que la compañía puede usar para
alcanzar sus objetivos.
El
enfoque COBIT propone 34 procesos organizados en 4 áreas funcionales más
grandes que abarcan 318 objetivos:
- Entrega y asistencia técnica
- Control
- Planeamiento y organización
- Aprendizaje e implementación
ISM3
Sistema de gestión de la seguridad de la información
ENISA: Gestión de riesgo y actividades del SGSI.
Un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)
(en inglés: information security management system, ISMS) es, como el
nombre lo sugiere, un conjunto de políticas de administración de la
información. El término es utilizado principalmente por la ISO/IEC 27001,
aunque no es la única normativa que utiliza este término o concepto.
Un SGSI es para una organización el diseño, implantación, mantenimiento
de un conjunto de procesos para gestionar eficientemente la accesibilidad de la
información, buscando asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad
de los activos de información minimizando a la vez los riesgos de seguridad de
la información.
Como todo proceso de gestión, un SGSI debe seguir siendo eficiente durante un largo tiempo adaptándose a los cambios internos de la organización así como los externos del entorno.



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